Marcelo Daniel Racca. Rosario SANTA FE. ARGENTINA. 26 de Febrero 2006.
Pocos escritores americanos del género de Carolina Gálvez , han merecido mi atención , y ninguno dentro del hispanismo "eróticos" ha despertado tanto interés como la autora de "Hasta el amanecer", y "Sangre y miel", entre otras, en mi persona y en la de lectores amigos de habla española. Se escribe copiosamente sobre este género en la actualidad y no es natural que una obra tan meticulosamente escrita se encuentre sin resistirse a resúmenes totalizantes. La lectura de la poesia de Carolina incorpora, a veces subliminalmente, varias lecturas, un intento de presentarse ante sus lectores capitalizando una multiplicidad de calas aun no realizadas, pero sí practicadas seguramente en su obra. Los hallazgos registrados a lo largo de las lamentablemente pocas lecturas de su autoría publicadas en esta web merecerian mucho mas tiempo de indagación crítica. |
||||||||
Norma Palacios 20 de Julio 2000
Gracias por dejarme compartir un espacio un poco desconocido para mi, gracias por haber incluido el museo Ermitash de Rusia, recordé un poco, el ruso que aprendí hace muchos años, |
||||||||
Norma Palacios 13 de Agosto 2000
Gracias por contestar mis saludos y la atención prestada al mismo, empecé a revisar tu curriculum y quedé impresionada, y más aún cuando vi tus obras(pictotridimensiones). Por cierto cómo fue que, pasaste de la pintura a las dimensiones, las cuales me causan mucha nostalgía por lo blanco del fondo y por los nombres que tú les diste, tal pareciera que quisieras olvidar algún pasado. Bueno, eso me inspiraron, como te darás cuenta no soy muy conocedora de las artes plasticas, pero estoy en un tiempo de autoaprendisaje de todos y de todo, creo que estoy llegando a la madurez, es broma!!!! sólo tengo 35 años, pero siento una enorme necesidad de aprender todo lo que deje pasar, por tener un trabajo de 12 horas al día, sin ningún tiempo de nada. Ahora quiero aprender más, por ello visitaré constantemente esta página y te haré comentarios si? (no es una amenaza) =) Me tengo que despedir Ramón, gusto en saludarte. Cuidate!!! |
||||||||
Arq. Julio Barberán. PUEBLA 6 de Septiembre 2000.
Estimado Ramón: Como me dijiste que te habías metido bien a Internet y viendo tu dirección,entré un rato a tu página y me sorprendió gratamente el ver que lo que decías era cierto y la verdad es que está muy bien, con gran rapidez de descarga y claridad de lo que quieres exponer. |
||||||||
Norma Palacios 7 de Septiembre 2000
Sólo quiero que sepas lo contenta que estoy, de recibir tu contestación, pues en ocasiones se le escribe al editor y bien gracias, no hace caso, y bueno considerando tus multiples ocupaciones, caray!!! que lindo. Por otra parte quiero que me indiques por dónde debo comenzar a investigar lo relacionado (elemental-básico) a la pintura y plastica, pues como te mencioné estoy aprendiendo de todo y de todos |
||||||||
David Cornish. PUEBLA 31 de Octubre 2000.
Tuve la oportunidad de escuchar una charla suya en Radio Universidad (de la BUAP) con Oscar López y consulté la página que usted ha creado. Reciba una sincera felicitación. También me preocupó la crítica y observaciones que hace de la escuela de artes visuales, ubicada ahora donde antes estudié la secundaria, creo entender muy bien su preocupación y deseo que ese requiem no suceda, aunque a veces para hacer bien las cosas se antoja deshacerlas y no parcharlas. Mi actividad es la de profesor de música en la BUAP y he tenido acercamientos a diferentes manifestaciones del arte, y es por eso que comparto su preocupación. Leí algunas críticas y visite gran parte de su página y es valiosa. Probablemente podría enriquecerse con más información, por ejemplo, la cantidad de museos y galerias, exposiciones o eventos, pero ello necesita un gran equipo de gente interesada y eficiente. Espero algún día tener la opotunidad de visitar una exposición suya y le felicito nuevamente por ese esfuerzo de poner una crítica de arte en la red. Si el fenómeno que usted menciona de la escuela de artes plásticas sucediera, haría lo que pudiera por que no desapareciera la expresión plástica en esta ciudad. Sea bienvenido a Puebla. David Cornish. |
||||||||
Ulises Velázquez México DF. 8 de Diciembre 2000.
Mi nombre es Ulises Velázquez, recién hoy día encontré su articulo en la red Lenguajes y formas de losbecados del FONCA, yo participe de esta exposición "Creación en Movimiento" he de comentarle que he encontrado muchos puntos de coincidencia con lo que escribe, y me uno al ver que esta exposición en algún momento resulto caótica en su lenguaje curatorial, pero bueno hemos de decir que realmente no existe porque cada autor seleccionó a su conveniencia su propio trabajo. |
||||||||
Juan Cue. 14 Enero 2001
Estimado Ramon Almela, |
||||||||
Ivan Mota. 4 de Abril 2001
Creo que la página adolece de mucho. |
||||||||
Dalia Monroy. CUERNAVACA 24 de Enero 2001.
Hola Ramón: |
||||||||
Vanesa Garrido. ESPAÑA. Salamanca 2 de Marzo de 2001.
Hola, soy una estudiante de Historia del Arte en la Universidad de Salamanca, y un profesor nos ha pedido que realicemos durante este cuatrimestre una serie de criticas de arte sobre exposiciones que vayamos a ver. Lo que este profesor no nos ha dicho, es como hacer una critica de arte, y me gustaría saber que pasos se han de seguir para realizar una buena critica, por favor, si usted puede ayudarme ponganse en contacto conmigo en esta dirección de e-mail: .Si no es mucha molestia, me urge saber como se hace, gracias. |
||||||||
Mely Arellano. PUEBLA. 22 de Abril de 2001
Recibí tu invitación para visitar tu página o más bien las novedades que has incluido en ella, y me gustó mucho. Eres una persona admirable no sólo por tu trabajo como pintor, sino también como crítico y por si no fuera poco, por tu gran creatividad para hacer critic@rte tú solito. Recibe un abrazo. Afectuosamente |
||||||||
Javier Alvarez MEXICO. SAN LUIS POTOSÍ 12 de Mayo de 2001
Su página, he acordado con varios compañeros de mi trabajo (Instituto Potosino de Bellas Artes) es un sitio de lo más completo y con una calidad increible. Soy diseñador gráfico además de estudiar pintura, todo este tipo de información me nutre bastante. Y me pongo a sus ordenes si requiere de algún tipo de colaboración. Hasta pronto. |
||||||||
Stefano Caldana. (Ciberpais) ESPAÑA 16 de Agosto 2001
...y felicidades por critic@rte un portal dedicado al arte y a la critica artistica siempre actualizado y en primera linea en cuanto a temas de actualidad. |
||||||||
Ana Iribas. ESPAÑA. Madrid 17 de Septiembre 2001
Acabo de visitar critic@rte. Reitero mis enhorabuenas y mi admiración por el enorme trabajo que supone sacarla y mantenerla al día. Veo, también, que estás totalmente actualizado respecto del panorama artístico de Nueva York. |
||||||||
Esperanza Galindo ESPAÑA. 11 de Septiembre 2001 Portal cultural de temalia.com
Enhorabuena por su trabajo. Tiene una página muy buena. He puesto un link sobre uno de sus artículos. Iré poniendo muchos más progresivamente, en la Comunidad de la que soy Guía en el portal cultural de Planeta deAgostini On line www.temalia.com; mi Comunidad es Pintura. Mi web personal www.espega.cjb.net. Espero verle alguna vez por el foro. Esperanza |
||||||||
Marco Antonio Velázquez . PUEBLA 23 de Octubre 2001
Dr. Almela: Acabo de leer su crítica hacia mi premiación del 1er. Encuentro Estatal de Arte Contemporaneo. Quiero poner en claro una cosa, a mí los comentarios, críticas y opiniones no me molestan, son parte de la vida del pintor. Lo que no me gusta es que en el ambiente artístico de Puebla abunden la gente que aparentan ser tus amigos, y a tus espaldas dicen cosas que no se atreven a decir de frente. Usted Ramón Almela es de esas gentes. Mi pintura es pintura por la pintura y punto, la hago para mi, hago lo que me gusta. No quiero proponer nada, solo la libertad de ser y hacer lo que uno es. Lastima que mucha gente se deje deslumbrar por sus muchos títulos académicos, para tomarlo a usted como juez de lo que en cuanto al arte en Puebla respecta. Le suplicaré mucho no diga que es mi amigo. Usted para mi no es nadie. Y escudandome en un medio electrónico como usted hace le digo con toda franqueza: Chinga tu madre. |
||||||||
Luciano Arancibia. PUEBLA 28 de Octubre 2001
Hola Ramón... perdón, Dr. Almela: El asunto es realmente sorprendente; el sujeto no aguanta nada. Lo más asombroso es la actitud prepotente y altanera. Sé que no hace falta que te lo diga, pero estás haciendo una labor importante y pionera, y es probable que no sea la última vez que te encuentres con algo así. Saludos. |
||||||||
May Zindel De La Concha. PUEBLA 19 de Diciembre 2001
Hola, Ramón. Ya leí tu página de criticarte, me pareció muy buena, ya hacía falta alguien preparado para esto aquí en Puebla. |
||||||||
Josué Gómez. VENEZUELA. Maracay 15 de Marzo 2002
Amigos de Criticarte, su pag. es muy buena, pero lamentablemente muy, pero muy pesada, y se dificulta el proceso y conocimientos de su información, por otro lado deberían mejorar su diseño, para que esté a la altura de las demás pag de cultura y arte. De todas maneras los felicito y los motivo a continuar con su labor que tanto hace falta para nuestro continente. Sinceramente. Josué Gómez Pérez Fotógrafo y docente. |
||||||||
Roberto Zavala. PUEBLA 25 Agosto 2002
Varias veces he leído sus opiniones, las cuales me parecen siempre valiosas. Primero en el periódico Síntesis y recientemente en el Internet. Siempre habrá quienes no estén de acuerdo, pero eso no debe preocuparos mucho (especialmente en un país tan lleno de anti-intelectuales como México). Por favor, siga escribiendo que habrá siempre interesados en crítica de arte. Roberto Zabala (dibujante por puro gusto) |
||||||||
Rosario Rojas Rada. BOLIVIA. La Paz 23 de Septiembre 2002
Ramòn, el otro día me llenó de alegría el artículo que escribiste titulado "Belleza de lo obsceno V Salón Independiente de arte erótico" necesito que me autorices poder usarlo para un recurso de habeas corpus. Ocurre que mi defendida es una célebre artista feminista, que en está filmando en mi país una teleserie denominada "mamá no me lo dijo" en la que critica la doble moral sexual judeo cristiana. Se encontraba filmando en plena plaza Obelisco en la ciudad de La Paz- Bolivia a horas 11:00 una escena en la que habían varios actores desnudos, cubiertos con unas capuchas para guardar el secreto de su identidad en la pantalla, y una actriz que representa a una prostituta (misma que ademàs es la presidenta de un colectivo de mujeres trabajadoras sexuales de Chile) les pintaba los penes. A esto la Policía, reprimió al equipo de filmación y detuvo a los actores, actriz, sonidista y a la directora y guionista del film, a quienes golpearon, insultaron e llevaron enmanillados (as) humillàndolos por las calles de la ciudad de una celda a otra, y la fiscal en materia penal asignada al caso, Dra. Nildy Aguado, acusa a Marìa Galindo y el equipo de filmaciòn de haber adecuado su conducta a los tipos penales de "actos y espectàculos obscenos" delitos por los que ahora se las procesa en forma indebida, por haber ejercitado una actividad lìcita de creaciòn. A los fines de fundamentar desde la perspectiva del arte plástico erótico, del que yo no soy precisamente especialista dada mi calidad de abogada, le pido permiso y solicito me remita su artículo, para poder referirme al mismo en la audiencia de habeas corpus que deduciré en breve. Sin otro particular, saludo a usted atentamente y le pido escribirme a la siguiente direcciòn: "rrrradajus@hotmail.com". Gracias, creo sinceramente que el cuerpo humano no es obsceno y que ya era tiempo que en La Paz, ¿la gente se enterara de ésto para qué tanta represión me pregunto?. |
||||||||
Elias Adam. PUEBLA 13 Octubre 2002
Mi querido Ramón: como siempre felicitandote por ésta sección de criticarte tan comida con los ojos con gran asiduidad por mi parte. Te escribo para comentarte mis reflexiones acerca de este II Encuentro de Arte Contemporaneo de Puebla, del cual yo no esperaba otro resultado que el que estamos viendo, al igual que el año pasado y al igual que ocurre en casi todos los concursos de arte a nivel nacional el criterio curatorial mexicano se circunscribe especificamente (o se encadena, mejor dicho) a una conceptualización y dirección de un arte "acomodaticio, estetizante y correcto" siguiendo a pies juntillas a los dictados de la critica internacional, la nueva "academia" que al igual que la decadente del siglo XIX sólo ve una linea recta en el desarrollo del arte: la linea de la moda. Es muy curioso como se repiten las historias y lo que fué vanguardia ahora es una moda repetida hasta el cansancio por miles de artistas criados como si fuesen contadores en una universidad. Sería interesante formar "El salón de rechazados" cual nuestros amigos impresionistas (ni comparación claro está), en contraposición a los dictados de "la Academia", pero tratándose de nuestra incipiente cultura artistica poblana de "señora-artista contemporanea poblana" más nos valdría hacer la selección de los no seleccionados jaja, ¿no crees? Hablando en serio también me da gran curiosidad por ver qué rechazaron los jurados de éste último encuentro, tal vez no sería dificil hacerse con la lista de los inscritos...tal vez no es tan mala idea un "II Encuentro de rechazados" o el "II encuentro de artistas pasados de moda" tal vez? |
||||||||
May Zindel. PUEBLA 1 Diciembre 2002
Hola Ramón, felicidades por tus últimas críticas interesantes y atinadas, es algo que te nutre. |
||||||||
Angela Arziniaga. PUEBLA 12 Diciembre 2002
Aunque un poco tarde quiero agradecer la importante labor que haces difundiendo la cultura visual de nuestra ciudad . Tú, como participante del salón independiente de arte erótico sabes que para los organizadores hay muchas horas de trabajo, así es que a título personal el día de la Guadalupe me permito agradecerte la información que de nuestro salón (de todos) haces. |
||||||||
Elias Adam. PUEBLA 23 Enero 2003
Estimado Ramón: Gracias por seguir iluminando los cielos culturales de la angelópolis con tu sapiencia y ecuanimidad. Es muy valiosa tu labor para toda ésta maltratada sociedad poblana. Tienes razón el sol de las artes contemporáneas ha estado brillando insistentemente durante los tres últimos años y se lo debemos casi que completamente (aparte de tu labor y la de otros críticos de arte) a la Secretaría de Cultura del Estado, aparte de la dirección innovadora y potente de Palou, la labor del departamento de "artes visuales" ha sido magnífica con el maestro Ramos Brito y sus dos pilares Yara y Claudia...espero que no se nos acabe a los poblanos este gran impulso. Por desgracia (espero que no pase) si el siguiente gobernador estatal no le da importancia o eligen a secretarios que sólo se dediquen a sus propios intereses vamos a estar en problemas y éste impulso tan importante se perdería. Creo que si eso llegara a ocurrir tendríamos los artistas y las personas interesadas en el arte contemporáneo que presionar fuertemente para que la secretaría de cultura siguiera en éste mismo camino. En esto, la existencia de las escuelas de arte en las universidades (aunque criticables), le da un fuerte impulso a la presencia de las artes visuales en la sociedad poblana, pero este impulso depende en gran medida de la continuidad de los planes de nuestro secretario de cultura al respecto. Creo que harían falta otros dos sexenios de Palou y compañía para que el impulso se convierta en tradición, se incruste en la sociedad poblana y se dé por si solo éste destino cultural de centro de arte contemporáneo que es la vocación de Puebla. Un abrazo y gracias nuevamente. Elías Adam |
||||||||
Lic. Rafael Valdivia Santa María. Subdirector del Museo Amparo. PUEBLA 11 Marzo 2003
Estimado Doctor: Te agradezco el muy interesante artículo que publicaste el día de hoy, Martes 11 de Marzo, en tu sección de Criticarte. Deseo hacerte saber, sin afanes de coba, que tus críticas son de lo más atinadas e ilustrativas y que considero que eres tal vez el único crítico de arte serio y profesional, por lo cual te reitero nuestro agradecimiento al dedicarnos tu atención. Hoy mismo hemos tratado de dar solución a las recomendaciones que nos haces respecto a la museografía en cuanto a las cédulas ilegibles, el uso inadecuado de la iluminación y algunas otras interferencias, con lo cual pretendemos optimizar la labor que nos corresponde en cuanto a tratamiento museográfico de la muestra. De todas formas, te agradecería que - si tienes oportunidad - vuelvas a visitarnos y estaremos atentos a tus observaciones y recomendaciones. Nuevamente, agradecido, recibe mis saludos afectuosos |
||||||||
Carlos Jarabo. Notario. ESPAÑA. Las Palmas de Gran Canaria. 2 de Abril 2003
Querido Ramón: Te agradezco muchísimo la gentileza que has tenido al incluirme en uno de tus estudios artísticos (Norma y transgresión en las artes plásticas; Un alegato por el artista que critica) La verdad es que acertaste en casi todo... .En fin, la verdad es que fue para mi una sorpresa encontrar una de mis obras en internet, y gracias a ti. Tu publicación ha tenido más repercusión de la que te imaginas, y gracias a ella me ha venido a ver gente interesada en mi obra (lo cual tiene mérito porque ahora vivo en Las Palmas de Gran Canaria). Y es que en lo único que no has acertado en tu brillante exposición respecto a mí es en el hecho de no haber seguido pintando. De hecho tengo más de sesenta obras, por supuesto deslavazadas según tu teoría, pero el propio deslabazamiento de mi obra la ha convertido en un concepto bien definido y sólido, según la crítica. Un abrazo, |
||||||||
Sandra Alavez y Laura Abasolo. PUEBLA 6 Abril 2003
Hola Ramón, soy Sandra de la Ruta del Arte, entramos a buscar cosas interesantes a tu site, como siempre nos encantó todo lo que encontramos, desde tus comentarios hasta las fotos de tu obra expuesta en México. Es muy lindo saber a través de tus textos que el amor es el motor que impulsa tu vida. Un saludo desde la Hermana República de Cholula. |
||||||||
Lulu Dib. PUEBLA 10 Abril 2003
Hola Ramón, ya conseguí el periódico y por lo tanto ya leí el artículo, es muy enriquecedor leer tus comentarios porque ves y expresas conceptos que aunque yo sea la expositora no capto y me cuesta en realidad mucho trabajo expresar, lo mismo con tu página de criticarte. Hace falta mucha publicidad y darla a conocer, yo nunca me había metido en ella, y eso que para contactarte estuve bastante rato en el internet y nunca dí con criticarte. Me encantó lo que hablas de pintura, me sirve mucho para mejorar y para entender, como te dije, mi obra y mejorarla. Está super interesante todo en general, te enteras de Puebla y otras partes, realmente te felicito y te vuelvo a repetir que se debería dar más a conocer y hacerle mucha más publicidad para cultivar y promover Puebla (que lo necesitamos). Felicidades! |
||||||||
Magno Fernandes dos Reis. BRASIL, Belo Horizonte - Minas Gerais. 4 Abril 2003
Caro artista, Tengo interés en obtener un ejemplar de la Revista Tierra Adentro donde la crítica de arte Raquel Tibol habla sobre la dicotomia entre artista-crítico. Desde la montañas de Minas Gerais - Brasil estoy a la disposición de Usted |
||||||||
Jorge Juan Moyano. PUEBLA 25 Abril 2003
Ramon, |
||||||||
David Guzman. MONTERREY 14 Mayo 2003
Atte. Ramon Almela Yo manejo un espacio alternativo en monterrey que se apoya con la página de igual nombre. Uno de nuestros objetivos es promover el arte joven latinoamericano y sobre todo Mexicano. Así que sólo quería felicitarte y poner a tus ordenes nuestra galería fisica y nuestro espacio virtual para lo que quieras o cualquier proyecto que tengas. |
||||||||