Marco Morales. Maestro en Estética (artehoysintesis@yahoo.com.mx) |
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La exposición CHURULtecate está organizada por LAALvaca proyectos culturales AC y el departamento de proyectos artísticos de la UDLA-P. Se presenta en la Casa del Caballero Águila (4 Ote. no.1 en San Pedro Cholula) hasta el 1 de julio. Esta muestra resulta ser una buena oportunidad para ver arte contemporáneo en Puebla, no obstante algunas fallas del proyecto curatorial de Claudia Cuevas y Gustavo Ramírez. La exposición que, en palabras de sus curadores, "tiene como objetivo mostrar la inserción del objeto de uso cotidiano, el arte popular y artesanía en la producción plástica actual", es un buen ejemplo del tipo de |
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exposiciones que hacen falta en la ciudad de Puebla. Organizada en un espacio modesto, con un concepto claro en la curaduría, la exposición cumple con lo que se propone sin problemas. Sin embargo, la idea más interesante a ser explorada, a saber, la que "propone seguir esta lógica de convivencia de superposiciones y conexiones globales y locales"-arte popular y artesanía en la producción plástica contemporánea-, no ha sido dotada de un espacio | ||||||||||||||||||
mayor en la exposición. Esto es, si el nombre de la exposición es un juego de palabras cuyo origen es la imposibilidad de Hernán Cortés de pronunciar correctamente el nombre de la población -la actual Cholula-, iniciando así, de alguna manera, la inserción de occidente en lo que será Cholula -mismo que ha sido subrayado en el texto que la acompaña- pero, además, se ha investigado poco la imbricación del arte popular y la artesanía con la producción plástica en un país donde esta convivencia se da de manera palpable. Se hace necesario que ésta sea objeto de una reflexión más amplia. Por otra parte, la presencia del objeto de uso cotidiano ha sido tema de reflexión de la filosofía del | ||||||||||||||||||
arte, así como de la historia del arte. Y, si bien es cierto que el arte como lo conocemos actualmente no hubiera sido posible sin, por ejemplo, el arte africano, en nuestro caso, la convivencia a la que me he estado refiriendo se distingue de esta última, y ahí su importancia, porque nos permitiría comprender la producción artística "local", cosa que en verdad hace falta | ||||||||||||||||||
En términos generales, la exposición esta bien realizada. Llaman la atención entre las obras de los once artistas que exponen las piezas: Ni árbol ni cascada (papel higiénico, 2007), de Heráclito López, Modelo 737 (lápiz graso sobre post-its, 2007), de Dulce Chacón, Primavera (cráneo de jaguar y mariposas fluorescentes, 2007) así como también Bubble (Capullo y hojas sintéticas, 2006), de Balám. Bartolomé, los diferentes robots de Ignacio Chincoya (óleo sobre madera, 2007), Híbrido (impresión fotográfica, fibra de vidrio, plástico y grava, 2001), de Alberto Ibáñez y la Virgen del asfalto (video digital 8’10’’, 2003-2006), de Paulina Lasa que por falta de monitor no ha podido ser contemplado. | ||||||||||||||||||
Así es, la serie Robots (Pinocho, Chiapa Corzo, Corazón de Jesús, diablo y jaguar) de Nacho Chincoya cuya obra bidimensional ha sido seleccionada para ser expuesta en la VIII Bienal de Monterrey FEMSA expresa de manera clara la coexistencia de elementos de la cultura popular y artesanal mexicana con otros muy contemporáneos como es el robot; así nos encontramos con una decodificación, por ejemplo, de la máscara-jaguar cuyas raíces se encuentran en tradiciones prehispánicas o del milagro como es el Corazón de Jesús donde ya se encuentra presente el rito católico que impregna la sociedad mexicana en su conjunto. En este sentido es interesante observar la instalación de Alberto Ibáñez, Híbrido, donde se aprecia la fotografía de un nopal que tiene delante de la misma una maceta conteniendo una especie de nopal de fibra de vidrio donde una de las "hojas" parece la cabeza del ratón miguelito, resultado de una buen trabajo formal con, me parece, un toque de humor. De una manera diferente sobresale la obra de Balám Bartolomé que, en Primavera usa el cráneo de un jaguar, elemento importante del imaginario prehispánico, junto con mariposas fluorescentes, la vida y la muerte, pasado y presente. Tanto que parece inevitable recordar a Damien Hirst quien usa, de manera recurrente tanto cráneos como mariposas, ante esto, seria importante que Bartolomé reflexionara ante su obra para dotarla de elementos que le ayuden a incorporar de mejor manera sus influencias. | ||||||||||||||||||
Publicado el 26 de Marzo de 2007 | ||||||||||||||||||