WORLD PRESS PHOTO 2006

Marco Morales. Maestro en Estética (artehoysintesis@yahoo.com.mx)

Finbarr O`Reilly. Canada FOTO DEL AÑO. WORLD PRESS PHOTO 2006
El Museo Franz Meyer, por séptima ocasión consecutiva, muestra los trabajos premiados por el jurado del prestigiado concurso de fotoperiodismo, World Press Photo, hasta el 12 de noviembre.

El jurado declara un único ganador del concurso como foto del año. Adicionalmente, se declaran primeros, segundos y terceros lugares así como menciones honoríficas de diez diferentes grupos. Por ejemplo noticias generales, gente en las noticias, asuntos contemporáneos y otros más. La foto del canadiense Finbarr O`Reilly ha resultado ganadora del World Press Photo 2006. La fotografía muestra el rostro de una madre cuya boca es tocada por una diminuta mano. Se trata de los dedos de su famélico hijo de un año de edad, de acuerdo con la ficha que acompaña esta fotografía.La foto de esta familia de Níger, permite inferir, sin leer la ficha que acompaña a la misma, la
problemática sobre la que versa ésta. Sin embargo, no sólo señala con claridad un problema de urgente solución, sino lo hace con maestría técnica y con intención artística. No se trata exclusivamente de un gran problema. Aquí el texto sobra porque tenemos la imagen que ya lo "dice". No vemos al infante, sólo unos diminutos dedos y eso es suficiente. El premio es otorgado a fotógrafos dueños de una extraordinaria técnica y sensibilidad. No sólo para señalar un problema que llama la atención a nivel mundial por su urgencia sino para que la exposición del mismo sobresalga de lo estrictamente cotidiano, me atrevería a decir que tenga intención artística. Esto es, que además de la parte formal, propia de la fotografía, nos vincule a nosotros mismos a través de nuestros sentimientos.

Lejos de las fichas que "contextualizan", que sacian el morbo de los cientos de espectadores que circulan en la exposición. Están las imágenes que pertenecen al mundo que habitamos, el País en el que vivimos. Sólo basta salir del Museo para encontrarnos con las distintas situaciones, problemáticas o no, documentadas en World Press Photo. Pero a diferencia de ellas, se están moviendo.
Edmon Terakopian United Kingdom 3º Premio"General News"
Justamente el fotoperiodista se encuentra en el momento preciso, en el lugar exacto para fijar un evento y mostrarlo. Ahora es más difícil dejar de ver lo que con la vertiginosidad de nuestro tiempo no vemos. El detalle que hace evidente la existencia, en este caso, de la historia de unos desconocidos en situaciones que ahora, aunque de manera diferente, sentimos cercanas, "conocidas" en tanto las podemos no sólo ver sino, y esto es muy importante, sentir. A través de la imagen nos hemos encontrado. La capacidad imaginativa de los fotógrafos expuestos nos convulsiona, maravillan, provocan goce a través del temor, nos divierten. Nos obligan a que recordemos todo lo que somos capaces mostrando imágenes de sentimientos tan diversos como la desesperación, la angustia, el dolor, la alegría, ante situaciones como la guerra, los desastres naturales, los deportes, el hambre o el dominio aparente de la naturaleza. Como esa fotografía del sudafricano Pieter Hugo, ganadora de la categoría retratos. En ella vemos a un artista de la calle, ante un paisaje derruido, con una hiena encadenada. La foto simplemente impacta con la actitud mostrada por Mallam Galadima Ahamadu, el retratado. Capaz de tener control sobre una hiena. La serie de retratos de Lucian Read, que participa en el grupo historias, nos enseña hombres jóvenes, soldados estadounidenses en Irak. Con una técnica impecable observamos rostros de jóvenes nerviosos, cínicos, indiferentes que, de manera casi automática parecieran remitirnos a las fotos de Diane Arbus que muestran cuan extraños podemos ser.
Chris Hondros. USA 2º Premio "General News"
Ante una sociedad que sólo se ocupa de la optimización de recursos, sin tiempo para el detalle que hace la diferencia entre situaciones, ideas, etc. colocándonos en lugares distintos, esta exposición no hace sino mostrar cuan lejos se encuentra esta sociedad de su propio objetivo. Sigue existiendo una subutilización de los recursos, a pesar de ser escasos.
Mohamed Azakir. LIBANO 1º Premio "General News"
Publicado el 29 de Octubre de 2006