Cruce de Miradas (1)

Marco Morales. Maestro en Estética (artehoysintesis@yahoo.com.mx)

A los Buchholz por su contribución a la crítica.
Nora Adame. "El hijo del Santo" Etiquetas de tela incrustradas sobre madera.
Premio del 6º Encuentro Estatal de Arte Contemporáeno
"Cruce de Miradas: Visiones de América Latina" es sólo una muestra de la colección de, sobre todo, arte latinoamericano contemporáneo de la colección Patricia Phelps de Cisneros que hasta el 22 de octubre se exhibirá en ocho salas del Museo del Palacio de Bellas Artes en México DF.

Cruce de Miradas insinúa un diálogo entre la fracción más grande del Continente Americano a través de la obra de diferentes artistas plásticos cuyo trabajo, efectivamente, dialoga no sólo con creadores del mismo continente, ampliándose a las regiones sajonas del mismo sino de otro continente, el europeo.

Distintos elementos hacen que esta exposición sea pertinente. Uno de ellos, es el enriquecimiento que se obtiene del diálogo.
Omar Árcega. "s/t" (La constitución mexicana) Libros y transfer sobre tela. 25x60 cm. 2006
Premio del 6º Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo
Recientemente he sido cuestionado, por un par de lectores asiduos a leer esta columna, en relación con la intención al escribir la misma. El interés de estos lectores lo podemos concretar en dos puntos principalmente, uno de ellos, el público objetivo, ¿Para quién se escribe? El otro, en directa relación con el anterior; sobre qué escribo, diciendo más bien si se trataba de escribir sobre arte al que se tuviera acceso fácilmente. He decidido hacer una aclaración para todos los posibles lectores y una invitación directa a, como aquellos a quienes se hace referencia en estas líneas, hagan uso del correo electrónico artehoysintesis@yahoo.com.mx para cualquier cosa posible vinculada a la columna Arte Hoy.

La columna está dirigida a cualquier persona con interés en el arte contemporáneo. Intenta reflexionar sobre el arte que se ve y produce actualmente. Y también, de ejercer la función de crítica, que no descanse exclusivamente en el gusto sino en elementos objetivos que nos permitan lograr un entendimiento. Se trata, por supuesto, de que la mayor parte del arte sobre el que se ha escrito sea accesible; es decir, que los posibles lectores puedan verlo; por ello se ha centrado en exhibiciones realizadas en la ciudad de Puebla. Sin embargo, la ciudad de Puebla impone restricciones a todo interesado en el arte. Así, he hecho referencia a exposiciones realizadas en México DF, así como también a películas en formato DVD. Efectivamente, esto requiere un esfuerzo adicional, de tipo monetario, para desplazarse a la México DF o comprar el DVD en Mix Up o en El Péndulo (en México DF). Hasta el momento siempre he hecho referencia a exhibiciones de arte accesibles, de alguna manera. Sin embargo, lo más importante es el intento serio de llevar hasta los interesados el esfuerzo de reflexión y crítica posibilitando una amplitud en el espectro de lo que se hace y produce actualmente. Se intenta, con todos los medios posibles, ejercer una labor: La de crítico.
Angelitro. "Asesino dormido" 45 dibujos, tinta china, acrílico y lápiz de cera sobre papel sulfatado. 50.5x33 cm.
Premio del 6º Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo
El Estado ha inducido esta labor de búsqueda a quienes nos interesamos en el arte. Ante su ausencia quedan los esfuerzos individuales y colectivos atomizados a lo largo del país; Todos loables, pues el esfuerzo es necesario. Sin embargo, no sólo el esfuerzo basta. Es importante estructurar, darle forma a la interacción entre, al menos tres elementos. Por un lado la creación, por otro la crítica y, el publico, la población en general. Hace falta obligar al Estado a que cumpla su función que, sin más, en principio debe ser la de acometer todas y cada una de las demandas de sus gobernados. Sin embargo, ante la falta de acción de quienes gobiernan, ante su ineficiencia, corrupción y desgaste hace falta que todos y cada uno de nosotros ejerzamos nuestra ciudadanía y obliguemos al Estado a cumplir nuestras demandas que, en este caso, deberían verse reflejadas en una verdadera ley de fomento y difusión de la cultura así como también la del precio único del libro que coadyuve a una verdadera difusión y fomento del libro y lectura.
Oscar Hernain Bravo. "Puente" Impresión digital. 140x188 cm. 2006
Premio del 6º Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo
Cruce de Miradas: Visiones de América Latina, implica encuentro. Justo donde las miradas se cruzan contemplando al arte y América Latina contemporáneamente. La experiencia estética involucra coincidencia.

Cruce de Miradas ilustra de muy buena manera qué sucede cuando las individualidades, de las que hemos hablado, y las instituciones que cumplen con su función se reúnen felizmente. En este caso artistas, coleccionista y el INBA.

La Colección Cisneros, preocupada por vincular la producción, sobre todo, plástica moderna y contemporánea latinoamericana con el mundo occidental, estableciendo un dialogo entre ambas partes, se ha concentrado en la abstracción geométrica definida por el holandés Piet Mondrian (1895-1944). A partir de este uso de la línea y de colores primarios, la Colección Cisneros ha buscado establecer vínculos a través de un corpus de obra que permita tener una mejor comprensión de este tipo de abstracción. Así, Cruce de Miradas: Visiones de América Latina, da una idea bastante clara del gusto y propósito de la misma Colección Cisneros.
Sin gran sofisticación en su labor curatorial, Ariel Jiménez (curador de la Colección Cisneros), nos propone una exposición didáctica, haciendo referencia a los intereses de la Colección Patricia Phelps. En dos salas del Palacio de Bellas Artes, la Nacional y Diego Rivera, comienza la exposición con trabajos de abstracción geométrica desde los años cincuenta hasta los setenta. Se puede contemplar obra del Uruguayo Joaquín Torres-García, de los artistas brasileños Lygia Clark, Aluísio Carvão y Helio Oiticica y de los venezolanos Jesús Soto y Gego, misma que termina rompiendo con el plano pictórico a través de la tridimensionalidad, tal como los penetrables de Soto o las figuras orgánicas de la artista de origen alemán Gego (Gertrud Goldschmidt) y cuyo trabajo se distingue del resto de la obra expuesta, no sólo por tener obra exhibida en diferentes núcleos de la muestra o por ocupar exclusivamente una de las salas de la exposición sino porque rompe con la dureza de la línea y del plano, sin embargo mantiene configuraciones visuales que trasciende lo estrictamente geométrico para, a partir de una aparente sencillez, dotar a sus obras de una cierta belleza o verdaderamente de estructuras armónicas, lúdicas como es el caso de algunas de sus esculturas.

Joaquín Torres García. "Mapa invertido" 1936
Privilegiando el diálogo, en la sala Justino Fernández nos encontramos con distintas propuestas de representación del paisaje. Por un lado, aquellas realizadas durante el siglo XIX y principios del XX y, literalmente, del otro lado del museo, en la sala Paul Westheim con propuestas contemporáneas de artistas como Carlos Amorales, los alemanes Thomas Struth y Mathias Kessler, entre otros.
Joaquín Torres-García en su estudio
La exposición contribuye de manera innegable a la ampliación del espectro de posibilidades para los entusiastas del arte. Se trata de la posibilidad de ver obra reunida alrededor de un gusto y criterio personal pero también de distintas propuestas de arte que guardan independencia aunque mantienen vínculos entre sí. Se trata de obra con propuestas conceptuales, estilísticas y estéticas que las distinguen, positivamente, de otras. Se trata de la posibilidad de encuentro con otros que creíamos inexistentes, distintos. Sin embargo, afortunadamente, existe siempre ese lugar donde las miradas se cruzan.
Publicado el 22 de Octubre de 2006