• Las ESTÉRILES CLASES de ARTE "en línea" Es necesario capacitar a todos los docentes en las clases a distancia de artes plásticas. Y no sólo en tácticas pedagógicas y en los aspectos del software audiovisual e ilustración digital, sino en los aspectos fundamentales de las técnicas tradicionales que se desconocen. Supone, ciertamente, una utopía en el panorama de la enseñanza del arte bajo esta condiciòn de ignorancia docente, complacencia banal de arte contemporáneo académico, pleno de sonambulismo estético, y desprecio del conocimiento tradicional. Pero la demanda está ahí, el alumno debe exigir esa formación de la que se le priva en las universidades de Artes Plásticas, y que con la implementada modalidad en línea se propician solo CLASES ESTÉRILES de ARTE. Julio, 2020.

  • PLATAFORMA ¿Impulso al arte contemporáneo en PUEBLA? Una muestra escuàlida de arte contemporáneo de Puebla con índice de favoritismos y exigencia museìstica embellecida por parte de un jurado que apareció limitado en su miope obsesión de pulcritud descuidando parámetros más importantes que fueron obnubilados por la preferencia subjetiva. Hay que retomar y alentar la Plataforma como un auténtico Encuentro de actividades y celebración contemporánea de impulso a orientaciones fortaleciendo ámbitos de discusión y crítica que sirva de espejo y reflexión donde todas las esferas de la creación artística de Puebla se encuentren involucrados. Diciembre, 2019.

  • Leticia Morales; el caleidoscopio plástico del Ser Instalaciones entre pinturas, grabados y esculturas constituyen la obra de Leticias Morales que alude a espacios de orden y al mismo tiempo caos, de ritmos seriados tanto como intricados laberintos y nudos, lo universal y lo íntimo, lo informe extendido como operación sobre la materia y el significado que demanda la participación creadora del espectador y del lugar para configurar la presencia propia de la obra. Sus piezas son actos estéticos que se reafirman como ese caleidoscopio del Ser materializado en una conjunción visual dinámica desplegada bajo un amplio panorama de propuestas materiales que detonan una contemplación inmersiva, gozosa y a veces inquietante. Noviembre, 2019.

  • Desnudando Apariencias; KOONS no es DUCHAMP Duchamp ahonda desde el inicio de su práctica artística desarrollando en forma evolutiva la apariencia y la presencia con una articulada construcción de piezas que abarcan propuestas en continuo proceso; su evolución le conduce a una instrospección apartándose de la producción concreta de piezas envuelto en la esencia de la idea detrás del ajedrez, elaborando un extenso discurso codificado de su obra y el empaquetado de sus propias obras como imágenes en cajas. En cambio, en Jeff Koons se encuentra la figura de un apropiacionista, un banal imitador que juega a ser un artista neo-Pop que buscó la comercialización a ultranza en el encanto de la mercancía, escalando a través del efecto provocador publicitario y espectacular la difusión de su marca como empresario visual, y continúa apretando las tuercas del mercado al que la élite exclusiva del poder responde, junto a las masas que deslumbrados por el brillo de su espectáculo se acercan a dejar constancia de su reflejo en las esculturas. No. Koons no es Duchamp. Julio, 2019.

  • Retaguardia, Retorno, y Prorregreso En La convergencia entre producciones fìlmicas y las contribuciones teóricas apuntan hacia cómo el arte actual, el arte contemporáneo como institución-fórmula, se encamina a una encrucijada, desengañado de la servidumbre al imperio de lo político-económico, frustrado en su afirmación de autonomía y mediación, se vuelve sobre sí demandando un retorno a la resistencia en un espacio de retaguardia donde afincarse lejos del consumismo cultural, ahondando en desafíos colectivos que hurgan en la experiencia de su pasado sin caer/someterse a lo anacrónico de la vanguardia bebiendo de las fuentes originales de la expresión y creatividad que conformaron los retos de la Modernidad. Abril, 2019.

  • Corporeidad e Imagen de la Memoria; 3a. Bienal VEA En el conjunto de obras seleccionadas, la percepciòn, el espacio y el tiempo se manejan como acertado discurso de yuxtaposiciones visuales en movimiento con secuencias figurativas o abstractas que atraen trenzando imágenes desde la instancia de la memoria creando un conjunto de interés textural discursivo destacable en esta 3a. Bienal Internacional de Videoarte y Animación. Agosto, 2018.
  • Madrid; Heterocronía y Experiencia Estética Madrid se convirtió por azar de las exposiciones.que bordean la concreción de espacios y representación en una convergencia de múltiples tiempos, en una experiencia de heterocronía hiper-estética profunda que engullía la atención en un contiuum espacio-tiempo como singularidad cósmica por las que navegué en una vivencia misteriosa que mezclaba la sensualidad plástica con la reflexión intelectual que fundían sueño y realidad. Enero, 2018.



  • MAJO; anuncio del ocaso artístico de Puebla A través de este espectacular se percibe el ocaso en la propuesta cultural de Puebla que sucumbe a la estética turística, los intereses decorativos y la ignorancia educativa, a pesar de los esfuerzos aislados y poco productivos que la autenticidad creadora e intelectual está realizando Ramón Almela. Agosto 2017.

  • Ímpetu de coraje en la era del Yo Una exposición colectiva de alumnos de cuatro universidades de la licenciatura de Artes Plásticas en Puebla mostrada en la Capilla del Arte de la UDLAP donde falta planificación, operación adecuada de curaduría y un caótico montaje que contribuye a revelar desatinos en la enseñanza del arte actual, que pone en entredicho la labor de los centros de enseñanza de arte ¿contemporáneo? Ramón Almela. Julio 2017.

  • Tina Modotti; Nómada revolucionaria de mirada romántica La obra de Tina Modotti se afianza hoy, con sus aportaciones al imaginario mexicano y contribuciones de afirmaciòn feminista en una etapa posrevolucionaria en México, como ejemplar actitud devocación artística social. prevaleciendo sobre la ficciòn contemporánea del arte, en el que domina el individualismo consumista neoliberal. Ramón Almela. Junio 2017.

  • Licenciatura de Artes Plásticas; desatinos y aciertos Una escuela actual de arte debería ofrecer los conocimientos formales de la representación tradicional y estimular la percepción del alumno, además de proveer una profundización teórica y tecnológica de la imagen. Universitario Bauhaus se va elevando sobre la mediocridad de representación imperante en la enseñanza de artes plásticas en Puebla. Ramón Almela. Enero 2017
  • De Rembrandt a Degas Con su búsqueda y entusiasmo plástico, Edgar Degas anticipaba la dimensión de la abstracción pictórica desde los efectos plásticos del grabado que ya siglos antes Rembrandt habría comenzado a intuir en la construcción de la imagen impresa en claroscuro para su reproducción. Ramón Almela. Junio 2016.

  • Pasión, Enseñanza y Polémica Las jornadas de diálogo organizadas en Universitario Bauhaus en Puebla con motivo del XIII Encuentro Cultural buscaban desentrañar con la participación de los invitados desde la arquitectura, el diseño y las artes plásticas, las motivaciones que subyacen en el ánimo del estudiante confrontando el compromiso de sus estudios. La pasión, entre el estudio y la mentira forjaban el marco conceptual para abordar la reflexión sobre esa cortina de humo que llega a levantarse en la experiencia estudiantil desviando la intensidad en su dedicación a las carreras elegidas. Ramón Almela. Febrero 2016.


  • "El Espejo del Arte" con un riguroso marco crítico ¿La esperada proyecciòn en Puebla iba precedida de la polémica siendo rechazada de certámenes, asì como en todos los museos solicitados para su muestra. Las señalizaciones sobre el mercado del arte expuestas en "El Espejo del arte replican lugares comunes del imaginario colectivo propagado por los medios de comunicación sobre la producción de arte contemporáneo. Ramón Almela. Noviembre 2015.
  • Genealogía de un micrófono Apuntes sobre el documental, "El Espejo del arte" que contextualiza las condiciones significativas del arte como producto en Puebla. Santiago Pérez
  • Décima Bienal Puebla de Los Ángeles La Bienal de la Universidad Iberoamericana aparece como una aglutinación cacofónica sin impacto en la memoria. La carencia de movilidad social requiere propuestas desde la epistemología visual de la imagen actual que incidan y provoquen un quiebre en los circuitos de poder hegemónicos que establecen los modos de representar ¿Cómo poder hablar de diversidad e inclusión con los elementos que, precisamente, condicionan la denuncia a través de la creación de piezas limitadas a respuestas ya estereotipadas engranadas con el sistema? Ramón Almela. Noviembre 2015.

  • El Paisaje; del origen al contra-paisaje ¿Se vuelve a considerar con atención el paisaje como tema y como género artìstico? Por lo menos la iniciativa de la 1 Bienal Nacional del Paisaje denota el interés actual de los artistas por abordar el paisaje como determinante de la mirada. En el año 2013 la exposición "Ciclorama" del Museo Tamayo apuntaba al imaginario construido con la musealizaciòn de la mirada, y recientemente se trazaba el desarrollo del paisajismo inglés en el MUNAL del DF, y ahora esta recopilación actual con la Bienal del Paisaje. Ramón Almela. Agosto 2015.

  • Marielle García. Desvelando la acción pictórica El concepto de trascendencia desde el que Marielle García busca alimentar sus imágenes no se sostiene en la inmanencia de sus obras. La trascendencia percibida en su obra se contrapone al descubrimiento de lo inmanente con todos los condicionamientos que la limitan: desde su proceso, al objeto en sí de su producción. Su obra se contrapone entre su esencia como producto simbólico y el desvelamiento de sus condiciones de figuración y producción. Ramón Almela. Junio 2015.

  • ¿Qué es la Crítica? Fernando Castro Flórez Transcripción de una densa e ilustrativa disertación, con un lenguaje excepcional, que he transcrito en su mayor parte, y que establece los parámetros de la crítica de arte, derribando, además las ideas agoreras de su anunciada disolución y la crisis que la crítica de arte atraviesa en la actualidad. Ramón Almela. Junio 2015.

  • La Mirada que nutre la fotografía; Y. Etienne, B Bresani, y César López La fotografía puede exaltarse en su racionalidad técnica desde las consideraciones del objeto o situación fotografiada y el dispositivo empleado, o se impulsa la acción de la mirada y el significado en la actuación estética de tres actitudes, la mirada sensible, la mirada crítica y la mirada funcional.
    Ramón Almela. Mayo 2015.

  • Francis Alys; del hombre y la línea divisoria La obra de Francis Alÿs rebosa múltiples capas de significación potenciada entre el análisis de la representación y la afirmación de su compromiso con la denuncia de los estragos que la estructura social ejerce sobre el individuo humano. SAPS y Museo Tamayo se vinculan para mostrar su obra reciente donde se vuelca en los desplazamientos del ser humano, y con una penetrante mirada se hunde en su contexto revelando entresijos de los territorios donde el sufrimiento humano aletea. Ramón Almela. Abril 2015.

  • Arte Contemporáneo en Puebla; Crítica y Desprósitos Hace 15 años comenzaba mis contribuciones a la crítica de artes plásticas en Puebla. El Panorama ha ido evolucionando desde las mismas prácticas artísticas a la propia crítica. En el evento "Pecha Kucha Night" se hace una convergencia de ideas sobre la memoria de Puebla y su arte contemporàneo en boca de 9 participantes. Ésta fue mi participación en esa noche del 17 de Abril . Ramón Almela. Abril 2015.

  • Arte Acción y Espectador; FART en Guadalajara Se llevó a cabo FART con la mesa redonda "Arte Acción y Performance" donde participé con la idea del cuerpo individual como figura de lo incómodo y obsceno al desnudar las formas con las que la política y el consumo oprimen al individuo, que apunta hacia el cuerpo colectivo como expansión de sentido e inmersión en la experiencia del cambio social Igualmente, Alberto López Cuenca con su ponencia "El espectador en el arte". Ramón Almela. Marzo 2015.

  • Tabasco; 2 Encuentro de Arte y Bienal de Pintura Una mirada crítica a las muestras presentadas en Villahermosa entre el Encuentro y la Bienal analizando el entramado que sostiene en estos Estados del Sur-Sureste la aproximación al arte contemporáneo desde las orientaciones del gobierno que a menudo, estancadas, no logran dinamizar las prácticas artísticas con un nivel de calidad suficiente y en sintonìa con el pensamiento actual. Ramón Almela. Diciembre 2014.

  • Taller-Clínica de Crítica de Arte en Villahermosa El Taller clínica de crítica de arte realizado en Villahermosa fue una experiencia enriquecedora donde los artistas se enfrentaron con valentía a los fundamentos plásticos y artísticos desde la constelación de ideas sobre la situación del arte contemporáneo para asimilar sugerencias y adquirir herramientas y argumentos con las que abordar juicios sobre la gestación de su propia obra y la de su ámbito artístico. Ramón Almela. Diciembre 2014.
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